domingo, 30 de septiembre de 2012

Plantas, plantas


Vamos a por un reto más. Viendo plantas y observando sus detalles podemos llegar a conclusiones. La de arriba pertenece a un grupo que vamos a estudiar ahora. ¿Qué grupo de plantas son?

Y esta de abajo tiene en común, con la de arriba, que ambas producen esporas para reproducirse. A esta le llaman «Lengua de ciervo». Su nombre científico es Phyllitis scolopendrum
¿A qué grupo pertenece?

Daremos un punto para quien acierte los dos grupos (distintos) de cada una de estas plantas.

La solución antes del día 5 de octubre.

¡Suerte!

jueves, 27 de septiembre de 2012

Los seis cuatros - Segundo capítulo

¡Qué pena!
Debe ser la novedad, pero no ha aparecido ningún acertante del método para conseguir un resultado = 6

Y sin embargo, es relativamente sencillo. Aquí tenéis dos formas diferentes:

(4 x 4) : 4 + (4 + 4) : 4 = 6

(44 : 4) - 4 - (4 : 4) = 6

Ha habido intentos. Está muy bien, especialmente, el repaso de los métodos que ha llevado a cabo Naroa, que consiguió nuevas formas de obtener los números del 1 al 5. Pero ahí se detuvo.

No pasa nada. Nos propondremos ahora conseguir el resultado = 7. Por supuesto, con seis cuatros.


¡A por ello! Daremos, de nuevo, una semana de plazo.



martes, 25 de septiembre de 2012

Los virus

Como nos toca estudiar todos los tipos de seres vivos, habrás visto en el libro, y lo hemos comentado en clase, que los virus no son considerados seres vivos.

¿Por qué? Hay algunas razones importantes. Lo principal es que no cumplen todas las condiciones que cumple cualquier ser vivo, aunque sí que cumplen alguna.

En esta página, aunque se ha escrito para Primero de ESO, está explicado y puede que lo entiendas casi todo.

Te puede servir para comprender las diferencias que el libro no explica con claridad.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Juan, Pedro y sus ovejas




Juan le dice a Pedro: "Si me das una oveja tendré yo el doble que tú".

Pedro le contesta: "No seas tan listo. Dámela tu a mí, y así tenemos los dos igual" 
¿Cuántas ovejas tiene cada uno?

sábado, 22 de septiembre de 2012

Células especiales

File:Redbloodcells.jpg

  Estamos estudiando en Cono el tema de Los Seres Vivos. Y dentro de este tema hemos visto las células, que tienen membrana celular, núcleo, citoplasma y orgánulos. Sin embargo, en nuestro cuerpo, tenemos unas células especiales, en gran cantidad, que son imprescindibles para la vida, y que no tienen núcleo, porque lo pierden cuando se hacen maduras. Ahí están, en la foto. ¿Cómo se llaman?

Un punto para quien lo averigüe antes del día 28.

jueves, 20 de septiembre de 2012

LOS SEIS CUATROS - RETO MATEMÁTICO




Esto es un reto que va a durar un tiempo.
Veamos. Se trata de conseguir, si podemos, con signos matemáticos y seis cuatros, los resultados desde el nº 1 hasta el nº 100. Las reglas son las siguientes:
a) Los seis cuatros hay que usarlos. No vale dejarse ninguno. Es decir, no se puede dar un conjunto de operaciones con cinco cuatros o con siete cuatros. Y no se puede utilizar ninguna cifra distinta del 4.
b) Hay que poner la operación indicada (en horizontal). Todos los signos matemáticos deben estar bien claros. Si nos equivocamos no hay punto.
c) Si alguien da un sistema diferente que otro, y también vale, se puede repetir un resultado, siempre que no hayamos publicado el comentario. Fíjate en los ejemplos a y b. Los dos tendrían un punto porque no se ha propuesto todavía la solución para el 2, y son diferentes formas de conseguir el 1.
d) Desde el blog anunciaremos cuándo hay que buscar el siguiente resultado. Si alguien lo da antes de tiempo, aunque haya acertado, no obtendrá punto.
e) Si transcurre una semana sin que nadie dé un resultado, lo saltaremos y anunciaremos el siguiente.

Lo entenderemos mejor con los ejemplos que voy a poner. Empezamos con los resultados que dan igual a 1, a 2, a 3, a 4 y a 5:

a) 444 : 444 = 1

b) (44 - 44) + (4 : 4) = 1

c) (4 : 4) + (4: 4) + 4 - 4 = 2

d) 4 - (4 : 4) +  (4 - 4) x 4 = 3

e) (4 - 4) x 4 + 4 - 4 + 4 = 4

f) (4 - 4) x 4 + 4 + (4 : 4) = 5


Entonces, el concurso empieza ya. Habrá una clasificación especial. Se adjudicará un punto a todos los que consigan el resultado = 6 por este sistema. Habrá puntos hasta que anunciemos el siguiente para todos los métodos claramente distintos.

lunes, 17 de septiembre de 2012

La exploración de Marte



Es el planeta más cercano a la Tierra.
Después de visitar la Luna, ahora queremos saber muchas cosas del planeta vecino, antes de enviar una misión tripulada. Cuando hablamos de cercanías hay que pensar que el viaje cuesta más de dos meses de ida y otros tantos de vuelta. Así que no resulta fácil.
Por eso se envían primero unos cuantos robots. Hay noticias continuas de sus exploraciones y de sus fotos.
Hoy ha salido en la prensa una noticia sobre las fotos que envió el Opportunity (compañero del Curiosity), sobre unas bolitas que había en el suelo.
Puedes leerla haciendo clic en la imagen o pinchando aquí.

También es muy interesante la visita de la página web de la NASA. La tienes aquí.



Clasificaciones


Hemos finalizado el primer trimestre.
En la fiesta de Navidad que celebramos el día 21 se entregaron los premios de Problemas Semanales y de Retos.

Los premiados fueron:

Campeón de Problemas Semanales: Unai González
Campeona de Retos: Naroa Sevilla

Para ellos, y para todos los participantes, nuestra felicitación.
También queremos animar a todos a seguir participando en los concursos del blog.
Ponemos ahora las puntuaciones, de nuevo, a cero. A ver cuántos puntos conseguimos de aquí a final de curso.


Clasificaciones de Navidad 

Retos


Naroa, 32 puntos
Unai, 21 puntos
Rahma, 9 puntos
Uxue, JoseMi y Diogo, 3 puntos
Danna y Julia: 2 puntos cada uno
Viki, Ángeles y Omarlin: 1 punto cada uno


Problemas semanales

Unai: 10 puntos
Naroa: 7 puntos
Rahma: 6 puntos
Salimata y Ángeles: 3 puntos
Sandra, Elvis, Amets, Oumar  y Mikel, 2 puntos
Alisson, Joe, Uxue, Josemi, Diogo, Insa y Danna, 1 punto cada uno.

En total hemos acumulado 78 puntos en los retos y 47 puntos en los problemas semanales.
¡Está muy bien! Vamos a ver si conseguimos, entre todos, triplicar esta cantidad.

Podéis empezar con el problema semanal de las monedas y el reto de las palabras.

Peluquerías del Oeste


El segundo problema del curso sigue con las peluquerías. Pero ahora nos vamos al Oeste.

Jhonny el vaquero llegó al pueblo con el pelo demasiado largo. Le dijeron que solo había dos peluquerías, y estaban una frente a la otra.
Echó una ojeada por la luna de la barbería de Pepe. El espectáculo no fue de su agrado.
Jhonny : "¡Vaya suciedad! Hay que limpiar el espejo, el suelo está lleno de pelos y basura, Pepe está mal afeitado y su melena está llena de trasquilones”. No es de extrañar que Jhonny se marchara de allí, y fuera a echar un vistazo a la peluquería de Tony.
Al llegar a la otra miró a través del escaparate.
- "¡Qué diferencia! El espejo está limpio, el suelo bien barrido y Tony lleva un corte de pelo perfecto”.
Sin embargo, en cuanto le aseguraron que nadie más cortaba el pelo en el pueblo, Jhonny regresó a la peluquería de Pepe. Retiró, con un poco de asco, las basuras del asiento, y luego, sonriente, se sentó y exclamó:
- ¡Córtame el pelo, Pepe!
¿A qué obedece su conducta?

Tienes que resolverlo antes del lunes, día 24.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Reto nº 2 - El nombre «Chantrea»

Vamos a ver lo que sabemos del barrio donde está nuestro colegio.
Sus primeras casas se construyeron en 1950, hace ahora sesenta y dos años. Los terrenos donde se empezaron a edificar dieron el nombre al barrio: Chantrea o Txantrea.
¿De dónde viene este nombre?
Un punto para quien lo explique.

Otro punto para quien nos diga el nombre popular de esta pequeña plaza que está situada en el punto más antiguo del barrio (las primeras casas que se construyeron).
El tercer punto (esta vez son tres) para quien nos diga, además, por qué se le llama así.
Se cierra el plazo el día 21.
¡Ánimo!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Una página interesante - National Geographic Society

De vez en cuando vamos a poner en el blog algunas páginas de especial interés. Hoy le tocará a una web científica, la de la sociedad geográfica más conocida en el mundo: National Geographic Society.
Este organismo publica desde hace más de cien años una revista que destaca por sus fotografías y reportajes magníficos de la naturaleza y de todo lo que tiene que ver con la ciencia.
Tiene también la página web en castellano que puedes ver si pinchas aquí.
Esa es la página española, pero la versión más completa es la americana, que encontrarás pinchando aquí.

Está en inglés, pero según como tengas el navegador de Internet, también la traduce al castellano.
La foto que hemos puesto en el blog es de un reportaje que han hecho en el último número, en el que explican cómo persiguen las grandes tormentas y fotografían los rayos.
¡Que lo disfrutéis!


martes, 11 de septiembre de 2012

Un poco de historia sobre Gauss


Hemos seleccionado un poco de la biografía de Gauss, para conocer algo de su etapa más joven. Ya dijimos en clase que este hombre fue un gran matemático que descubrió muchas cosas.

Juventud

Johann Carl Friedrich Gauss nació en la ciudad de Brunswick, Alemania, el 30 de abril de 1777, en una familia muy pobre: Su abuelo era allí un humilde jardinero y repartidor. 
Desde muy pequeño, Gauss mostró su talento para los números y para el lenguaje. Aprendió a leer solo y, sin que nadie lo ayudara, aprendió muy rápido la aritmética desde muy pequeño. En 1784, a los siete años de edad, ingresó en la escuela primaria de Brunswick donde daba clases un profesor llamado Büttner. Se cuenta la anécdota de que, a los dos años de estar en la escuela, durante la clase de Aritmética, el profesor propuso el problema de sumar los números del 1 al 100. Gauss halló la respuesta correcta casi inmediatamente diciendo «Ligget se'» ('ya está'). Al acabar la hora se comprobaron las soluciones y se vio que la solución de Gauss era correcta, mientras que no lo eran muchas de las de sus compañeros.
Su gusto por la aritmética prevaleció por toda su vida, ya que para él «La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas». Gauss tenía 14 años cuando conoció al duque de Brunswick Ferdinand. Este quedó fascinado por lo que había oído del muchacho, y por su modestia y timidez, por lo que decidió hacerse cargo de todos los gastos de Gauss para asegurar que su educación llegara a buen fin.
Al año siguiente de conocer al duque, Gauss ingresó al Collegium Carolinum para continuar sus estudios, y lo que sorprendió a todos fue su facilidad para las lenguas. Aprendió y dominó el griego y el latín en muy poco tiempo. 

lunes, 10 de septiembre de 2012

El peluquero de la Txan






Con este problema inauguramos los problemas semanales. 
Se proponen a todo el alumnado de quinto curso. 
Será uno por semana y se conseguirán puntos en la clasificación.
Cada alumno lo puede resolver en familia. Puede discutirlo con su padre, con su madre, con sus hermanos... pero no debe discutirlo con sus compañeros. La solución se puede presentar en el blog (en los comentarios), o los lunes en clase.
Iremos publicando la clasificación.
Aquí está el problema de esta semana:


PELUQUERO ESPECIAL


Un peluquero txantreano dice:
- Prefiero cortar el pelo a tres de la Rotxapea que a uno de Burlada.
¿Por qué lo dice?

jueves, 6 de septiembre de 2012

Nuestro primer reto

 

¿Quién era este señor de la foto?

Este señor, en esta fotografía tan antigua, tiene mucho que ver con nuestro colegio. Y eso que nació, en Pamplona, en 1846, hace nada menos que 166 años.

Os lanzamos el primer reto.
¿Quién era? ¿Cómo se llamaba? ¿A qué se dedicó o por qué se hizo famoso?

A todos aquellos que lo acierten antes del día 14 (viernes), les pondremos los primeros dos puntos de nuestro concurso de retos. Os pueden ayudar todos los miembros de la familia.

Recordad que, en los comentarios, tenéis que firmar con vuestro nombre. No veréis publicados los comentarios hasta el día 14.

¡Suerte!

BIENVENIDOS AL BLOG DE 5º CURSO DE GARCÍA GALDEANO


¡Hola!
Empezamos un curso nuevo, y al mismo tiempo inauguramos nuestro blog.
Aquí vamos a presentar nuestras cosas, vamos a hacer muchas actividades y vamos a resolver muchos problemas, enigmas y retos.
Va a ser toda una aventura. Muy divertida.
Además este blog va a ser la agenda general donde no se nos va a olvidar la tarea y otras cosas que tengamos que hacer.

Estamos con muchas ganas de trabajar.
¡Nos ponemos a la tarea!
¿Quieres participar?